MOMENTO 1. CONTEXTUALIZACIÓN

PLE
LES PRESENTO MI AMBIENTE PERSONAL DE APRENDIZAJE



¿Cómo es su PLE actualmente? ¿Cuáles son los medios o herramientas más frecuentes? ¿Hay algunos que estén ausentes?
R/ Mi APA actual es el que aparece en la parte superior.

¿Por qué su PLE es cómo es? ¿Puede identificar algunos momentos claves en su historia personal, que definen la configuración actual de su PLE?
R/ Mi APA es así, porque muestra mi relación con mi cotidianidad.

En su diagrama ¿Hay cosas que estén desconectadas? ¿segmentos claramente definidos?
R/ Todo esta interconectado.

¿Su PLE actual es el que usted se imaginaba? ¿Hay sorpresas en él?
R/ Aunque no lo había esquematizado gráficamente si es como me lo imaginaba.

¿Su PLE podría ser diferente?¿Cómo?
R/ En un futuro debe cambiar ya que el conocimiento es dinámico.

Al observar la configuración actual de su PLE, ¿Tendría sentido enriquecerlo? ¿Para qué serviría hacerlo?
R/ Por supuesto, ya que todos los días aprendemos cosas nuevas.

¿Cúal es la relación entre su PLE y la construcción de su identidad personal?
R/ Nuestra identidad se forma en relación con el entorno en el que interactuamos, por tanto están íntimamente relacionados.

PLE AMPLIADO

NUBE DE PALABRAS

NUBE DE PALABRAS 1. 

Palabras que voy a utilizar en la elaboración del proyecto.

NUBE DE PALABRAS 2.


Esta nube de palabra se desarrolla tomando en cuenta el Planificador de Proyectos.
"Comunicación Efectiva"

MATRIZ  TPACK

CONOCIMIENTO DISCIPLINAR

1. ¿Qué voy a enseñar?
2. ¿Cuáles son mis objetivos curriculares?
3. ¿Que quiero que mis estudiantes aprendas?

CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
1. ¿Cómo lo voy a enseñar?
2. ¿Que enfoque o metodología uso?
3. ¿Son suficientes mis conocimientos de cómo enseñar?

CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO
1. ¿Qué herramientas TIC utilizo?
2. ¿Dónde los encuentro?
3. ¿Para qué y cómo podemos utilizarlos en el aula?

CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO DISCIPLINAR
1. ¿Cómo enseñar un contenido concreto?
Se debe presentar las aplicaciones de la temática a desarrollar a través de un medio audiovisual, con el fin de darle un sentido significativo a lo que se va a aprender.

Luego se dan a conocer los fundamentos de la temática con ejemplos dirigidos por el docente con el uso del ordenador para que posteriormente se realicen los ejercicios propuestos en el aula.

CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO DISCIPLINAR
1. Se dan a conocer algunas aplicaciones informáticas de fácil manejo.

CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO PEDAGÓGICO
1. Se referencia algunos links para conocer los fundamentos de la temática.
2. Se orientan ejemplos básicos utilizando el ordenador.

3. Se desarrollan ejercicios prácticos relacionados con alguna situación problema.

MI RUBRICA TPACK

SECUENCIA DIDÁCTICA

PLANIFICADOR DE PROYECTOS

1 comentario: